La información más actual para el médico de familia
Prensa Tema Resúmenes Revistas Internet Usuarios registrados | Quiénes somos
Gripe porcina
Buscador
 
Búsqueda avanzada

Resumen 522

Versión HTML normal

El consumo de cereales para el desayuno se asocia a un menor riesgo de insuficiencia cardíaca

Djoussé L, Gaziano JM. Breakfast Cereals and Risk of Heart Failure in the Physicians´ health study I.. Arch Intern Med 2007; 167: 2080-2085.  R   TC (s)   PDF (s)

Introducción

Los cereales para el desayuno son un hábito cada vez más frecuente en nuestra población, pero se conoce poco sobre sus efectos a largo plazo.

Objetivo

Estudiar la relación entre el consumo de cereales para el desayuno y la incidencia de insuficiencia cardíaca (IC) y comprobar si había diferencias entre el consumo de cereales integrales y el de cereales refinados.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio de cohortes

Área del estudio: Prevención

Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Para este estudio se utilizaron los datos del Physicians' Health Study, un ensayo clínico controlado con placebo diseñado para estudiar los efectos sobre la prevención primaria de la cardiopatía isquémica de las dosis bajas de aspirina y de betacaroteno. Participaron algo más de 22.000 médicos de 40-84 años al inicio del estudio (1981-1984). En ese momento se recogió información sobre los antecedentes de los participantes y se les ha ido siguiendo anualmente. En este estudio se recogen los datos hasta 2005, con un seguimiento que ha sido hasta entonces del 97%.

Para este análisis se excluyeron los datos de los médicos de los que se desconocía el consumo de cereales al inicio del estudio, los que tenían antecedentes de IC en ese momento o los que no se disponía de todas las variables incluidas en el análisis. El consumo de cereales se determinó a partir de una pregunta en la que se les interrogaba sobre el número de raciones de cereales para el desayuno que habían consumido en el último año. Para determinar si se trataba de cereales integrales o refinados, se les pedía también la marca. Esta información se obtuvo al inicio del estudio, a las 18 semanas y a los 2, 4, 6, 8 y 10 años.

Cada año se les enviaba un cuestionario a los participantes, una de cuyas preguntas era si había presentado una IC. Otras variables que se recogían fueron datos antropométricos, hábitos (tabaquismo, consumo de vegetales, uso de multivitamínicos, ejercicio físico) y otros factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, HTA, valvulopatías y fibrilación auricular).

Resultados

Se dispuso de datos de 21.376 participantes. La edad media de los participantes fue de 53 años. El mayor consumo de cereales para el desayuno se asoció a una mayor edad, mayor consumo de vegetales y de multivitamínicos, mayor nivel de ejercicio físico, una menor proporción de fumadores y una menor prevalencia de HTA. El seguimiento medio fue de 19,6 años. Durante ese tiempo desarrollaron una IC 1.018 participantes.

Figura 1. Flujo de los participantes.

Se encontró una relación inversa entre el consumo de cereales y la incidencia cruda (fig. 2) y el riesgo ajustado de desarrollar IC (tabla 1). Sin embargo, cuando se llevó a cabo un análisis por separado para los cereales integrales y los refinados, la tendencia únicamente fue significativa para los primeros. Cuando se controlaron los factores de riesgo cardiovascular intermedios (IMC, HTA, diabetes y cardiopatía isquémica) se atenuó algo la relación pero la tendencia siguió siendo estadísticamente significativa.

Figura 2. Tasa de incidencia de IC en función de las raciones semanales de cereales (por 10.000 participantes-año).
Tabla 1. Hazard ratio ajustada (IC95%) de IC en función del número semanal de raciones de cereales para el desayuno.
Raciones
semanales
Totales Integrales Refinados
0 1 1 1
≤1 0,92 (0,78 a 1,09) 0,86 (0,69 a 1,08) 1,11 (0,83 a 1,49)
2-6 0,79 (0,67 a 0,93) 0,78 (0,64 a 0,96) 1,10 (0,82 a 1,48)
≥7 0,71 (0,60 a 0,85) 0,72 (0,59 a 0,88) 0,83 (0,58 a 1,18)
P <0,001 <0,001 0,70

Conclusiones

Los autores concluyen que un mayor consumo de cereales para el desayuno se asocia a un menor riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca.

Conflictos de interés

Varios de los autores han recibido honorarios de diferentes laboratorios farmacéuticos. Financiado por el National Cancer Institute y el National Heart Lung and Blood Institute.

Comentario

Las recomendaciones dietéticas actuales de los principales grupos de trabajo sobre el tema recomiendan que la parte más importante del aporte energético provenga de los cereales. En los últimos años se viene incrementando de forma constante el consumo de cereales para el desayuno en España. Estos cereales contienen importantes cantidades de proteínas, grasas, fibra, potasio, selenio y vitaminas y otros nutrientes, algunos de los cuales se han relacionado con un menor riesgo de cardiopatía isquémica, obesidad, diabetes tipo 2 e HTA.

En este estudio se ha detectado una relación inversa entre el consumo de cereales integrales y el riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca. A la hora de interpretar este resultado hay que ser cauto puesto que es probable que en el marco del Physicians´Health Study se hayan estudiado las relaciones con numerosas variables, por lo que no puede descartarse que se deba al azar y que la publicación de este estudio no venga condicionada por la relación encontrada (sesgo de publicación).

En otras publicaciones derivadas del mismo estudio se encontró una relación entre el consumo de cereales para el desayno integrales y un menor riesgo de mortalidad total y de muerte por enfermedades cardiovasculares (que no se detectó para los cereales refinados), lo que va a favor de que la relación detectada no se deba al azar. En otros estudios también se ha detectado una relación entre el consumo de fibra procedente de cereales y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sería conveniente disponer de más estudios que confirmen estos resultados y en ese caso intentar identificar cuáles son los componentes de los cereales responsables de este efecto protector.

Bibliografía

  1. Liu S, Sesso HD, Manson JE, Willett WC, Buring JE. Is intake of breakfast cereals related to total and cause-specific mortality in men?. Am J Clin Nutr 2003; 77: 594-599.  R   TC   PDF
  2. Mozaffarian D, Kumanyika SK, Lemaitre RN, Olson JL, Burke GL, Siscovick DS. Cereal, Fruit, and Vegetable Fiber Intake and the Risk of Cardiovascular Disease in Elderly Individuals. JAMA 2003; 289: 1659-1666.  R   TC   PDF

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Claves

R Resumen    TC Texto completo    PDF Portable Document File (Adobe Reader)    RC Resumen comentado    (s) Sólo suscriptores   

Contacto con AP al día: apaldia@apaldia.com
© MEDIGRAF 2010.
Esta web se dirige exclusivamente a los profesionales del sector médico.
Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento completo (http://www.apaldia.com/resumenes/resumeni.php?idresumen=522), si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.