La información más actual para el médico de familia
Prensa Tema Resúmenes Revistas Internet Usuarios registrados | Quiénes somos
Gripe porcina
Buscador
 
Búsqueda avanzada

Resumen 476

Versión HTML normal

¿Son útiles los suplementos de ácido fólico para la prevención del cáncer de colon?

Cole BF, Baron JA, Sandler RS, Haile RW, Ahnen DJ, Bresalier RS et al. Folic Acid for the Prevention of Colorectal Adenomas: A Randomized Clinical Trial. JAMA 2007; 297: 2351-2359.  R   TC   PDF

Introducción

Existen datos epidemiológicos de que una dieta pobre en folatos aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Sin embargo, los resultados de los estudios llevados a cabo en animales de experimentación son contradictorios.

Objetivo

Evaluar el efecto quimiopreventivo del ácido fólico sobre el desarrollo de adenomas de colon.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Ensayo clínico

Área del estudio: Prevención

Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Se invitó a participar en el Aspirin/Folate Polyp Prevention Study a personas de 21-80 años de edad con al menos uno de los siguientes criterios de inclusión: extirpación de ≥1 adenoma confirmado histológicamente en los últimos 3 meses, extirpación de ≥1 adenoma en los últimos 6 meses con antecedentes de ≥2 adenomas previos o extirpación de ≥1adenoma de ≥1 cm en los últimos 16 meses. A todos ellos se les debía haber practicado una colonoscopia con extirpación de todos los pólipos presentes en los últimos 3 meses. Se excluyó a las personas afectas de poliposis adenomatosa familiar, con antecedentes de cáncer de colon invasivo, malabsorción, enfermedades que pudiesen empeorar por los suplementos de ácido fólico o que se tratasen habitualmente con ácido fólico, aspirina o AINE. También se excluyó a los pacientes con evidencia de déficit de vitamina B12.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente y a doble ciego a recibir 1mg/d de ácido fólico o placebo por un lado y 81 mg/d, 325 mg/d de aspirina o placebo por otro. A todos los participantes se les practicó una colonoscopia a los 3 años y 3-5 años después. La variable de resultado principal fue la ocurrencia de ≥1 adenoma colorrectal. Como variables secundarias se utilizaron la presencia de lesiones avanzadas (túbulo-vellosas, vellosas, ≥1 cm, displasia de grado elevado o carcinoma invasivo), adenomas múltiples y efectos adversos.

Se llevó a cabo un análisis por intención de tratar.

Resultados

Se incluyeron en el estudio 1.021 individuos (fig.1 ). En el 96,7% se llevó a cabo al menos una endoscopia y en el 90% se practicó también la segunda. Los dos grupos eran comparables. La edad media fue de 57 años y el 64% eran varones. Un 87% refirieron un buen cumplimiento de la toma de la medicación en estudio.

Figura 1. Flujo de los participantes.

Los pacientes asignados al grupo intervención presentaron un aumento de los niveles de ácido fólico y una reducción de los de homocisteína a lo largo del estudio.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en el número de pacientes que desarrollaron algún adenoma a lo largo del estudio. Tampoco se encontraron diferencias en el análisis por subgrupos de edad y sexo (fig.2). Las lesiones avanzadas y los adenomas míutiples tendieron a ser más frecuentes en los pacientes asignados al grupo de ácido fólico. De hecho, en el segundo control las diferencias fueron significativas para el número de pacientes que presentaron ≥3 adenomas (RR 2,32; IC95% 1,23 a 4,35; P=0,007). En los individuos que fueron asignados a no tomar aspirina, las diferencias en el número de pacientes que desarrollaron adenomas entre los dos grupos rayaron la significación estadística.

Figura 2. Riesgo de sufrir un adenoma en los dos seguimientos.

No se detectaron diferencias estadísticamentes significativas en el número de muertes por cualquier causa, de casos de cáncer colorrectal ni de cardiopatía isquémica, pero sí que se detectó un incremento en el número de casos de tumores no colorrectales, especialmente a expensas del cáncer de próstata (tabla 1).

Tabla 1. Incidencia de efectos adversos.
Efecto adverso Placebo Ácido fólico P
Muerte 3,8 1,9 0,09
Cáncer no colorrectal 6,3 10,5 0,02
Cáncer colorrectal 0,8 0,6 0,72
Infarto de miocardio 1,6 2,7 0,28
Revascularización coronaria 3,2 3,1 0,99
AVC 1,0 1,7 0,42

Conclusiones

Los autores concluyen que los suplementos de ácido fólico a dosis de 1 mg/d no disminuye el riesgo de desarrollar adenomas colorrectales y que habría que investigar la posibilidad de que incremente el riesgo de sufrir un cáncer de colon.

Conflictos de interés

Algunos de los autores han recibido honorarios de varios laboratorios farmacéuticos por diferentes motivos. Financiado por los National Institutes of Health.

Comentario

El ácdio fólico se encuentra implicado en el desarrollo de anemias, de la aterosclerosis y en la prevención de los defectos del tubo neural. Ha sido esta última la que ha motivado la decisión de varios países entre los que se encuentran EEUU y Canadá de reforzar los productos derivados de los cereales con ácido fólico a partir de mediados de los años 90. Este hecho ha incrementado el interés por analizar los efectos que puede tener en otros aspectos de la salud humana, entre ellos, los posibles efectos adversos de una medida obligatoria como la que han tomado. Entre estos se encuentran el riesgo de sufrir problemas neurológicos por un déficit enmascarado de vitamina B12, el aumento de la frecuencia de embarazos gemelares, la promoción de tumores malignos, las reacciones de hipersensibilidad y las interacciones con otros fármacos.

En varios estudios prospectivos se ha encontrado una relación inversa entre los niveles séricos de ácido fólico y la incidencia posterior de tumores malignos colorrectales. Ello ha hecho concebir esperanzas de que los suplementos de ácido fólico pudieran utilizarse para prevenir este tipo de cánceres. Los resultados de este estudio son decepcionantes, puesto que la utilización de suplementos de este fármaco no han reducido la incidencia de nuevos adenomas y en cambio parece aumentar la incidencia de lesiones con alto riesgo de malignización y de otros tipos de tumores.

Puede haber influido en los resultados el hecho de que se iniciase el refuerzo con ácido fólico de los cereales poco después de iniciado el estudio. Pero estos resultados son coherentes con la evidencia experimental de que el ácido fólico puede ser un factor protector que evite la transformación de las células sanas pero un factor promotor del crecimiento de los tumores una vez se ha producido ésta.

Bibliografía

  1. Eichholzer M, Tönz O, Zimmermann R. Folic acid: a public-health challenge. Lancet 2006; 367: 1352-1361.  R   TC (s)   PDF (s)
  2. Martínez ME, Henning SM, Alberts DS. Folate and colorectal neoplasia: relation between plasma and dietary markers of folate and adenoma recurrence. Am J Clin Nutr 2004; 79: 691-697.  R   TC   PDF
  3. Giovannucci E. Epidemiologic Studies of Folate and Colorectal Neoplasia: a Review. J Nutrition 2002; 132: 2350-2355.  R   TC   PDF

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Claves

R Resumen    TC Texto completo    PDF Portable Document File (Adobe Reader)    RC Resumen comentado    (s) Sólo suscriptores   

Contacto con AP al día: apaldia@apaldia.com
© MEDIGRAF 2010.
Esta web se dirige exclusivamente a los profesionales del sector médico.
Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento completo (http://www.apaldia.com/resumenes/resumeni.php?idresumen=476), si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.