La información más actual para el médico de familia
Prensa Tema Resúmenes Revistas Internet Usuarios registrados | Quiénes somos
Gripe porcina
Buscador
 
Búsqueda avanzada

Resumen 457

La restricción de la ingesta de sal previene las enfermedades cardiovasculares en personas con prehipertensión

Cook NR, Cutler JA, Obarzanek E, Buring JE, Rexrode KM, Kumanyika SK et al. Long term effects of dietary sodium reduction on cardiovascular disease outcomes: observational follow-up of the trials of hypertension prevention (TOHP). BMJ 2007; 334: 885-.  R   TC   PDF

Introducción

En varios estudios se ha encontrado una relación directa entre el consumo de sodio y las cifras de PA. Sin embargo, existe mucha menos evidencia sobre la influencia que el consumo de sodio puede tener sobre las enfermedades cardiovasculares.

Objetivo

Estudiar el efecto de la restricción de sodio sobre la morbimortalidad cardiovascular.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Ensayo clínico

Área del estudio: Prevención

Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Para este trabajo se emplearon los datos de los participantes en los estudios TOHP y TOHP II, dos estudios de intervención diseñados para terminar la eficacia de las medidas no farmacológicas en la evolución de la PA (tabla 1).

Tabla 1. Características de los estudios TOHP y TOHP II.
TOHP TOHP II
Criterios de inclusión PAD 80-89 sin antihipertensivos. PAD 83-89 y PAS <140 sin antihipertensivos.
Medidas estudiadas Reducción de la ingesta de Na.
Pérdida de peso.
Manejo del stress.
Suplementos nutricionales (calcio, magnesio, potasio y aceite de pescado).
Reducción de la ingesta de Na.
Pérdida de peso.
Reclutamiento 1987-1988. 1990-1992.
Seguimiento 18 meses. 36 meses.
Resultados Reducción de la excreción de Na 44 mmol/día.
Reducción de la PA 1,7/0,8 mm Hg.
En todas las personas asignadas a la reducción de Na:
Reducción de la excreción de Na 33 mmol/día.
No reducción significativa de la PA.
En las personas asignadas a la reducción de Na exclusivamente:
Reducción de la excreción de Na 40 mmol/día.
Reducción de la PA 1,2/0,7 mm Hg.

El estudio observacional sobre estos individuos se llevó a cabo entre 2000 y 2005. Se contactó con los participantes por carta y telefónicamente en el año 2000 y cada 2 años posteriormente. La variable de resultado principal fue la presencia de una enfermedad cardiovascular, que incluía infarto de miocardio, AVC, revascularización coronaria y muerte por enfermedad cardiovascular. Como variables secundarias se utilizaron las anteriores excepto la revascularización y la mortalidad total. Los diagnósticos se confirmaron mediante el análisis de los datos de las historias clínicas. También se recogieron datos en el último cuestionario sobre la ingesta de productos bajos en sal.

Resultados

Se incluyeron en el estudio 3.126 personas (fig. 1). No se encontraron diferencias importantes entre los pacientes asignados a la restricción de sodio y a los del grupo control, pero sí que había diferencias entre los dos trabajos, de forma que en el primero había más varones (71 frente a 65%), el IMC medio era menor (27,1 frente a 30,9) y la PA media menor (125/84 frente a 127/86). La edad media de los participantes fue de 43 años en los dos estudios.

Figura 1. Flujo de los pacientes.

Se consiguieron datos sobre enfermedades cardiovasculares y el estado vital del 77% de los participantes. En el análisis ajustado, la incidencia de enfermedades cardiovasculares fue inferior en el grupo intervención que en el grupo control (hazard ratio 0,70; IC95% 0,53 a 0,94; P=0,018). Se detectó una tendencia no significativa a una menor mortalidad total en el grupo intervención. Los resultados no variaron de forma importante cuando se hizo un análisis por subgrupos de edad, sexo, IMC o raza. Al final del estudio el consumo de alimentos bajos en sal fue superior en el grupo intervención que en el grupo control.

Conclusiones

Los autores concluyen que la reducción de la ingesta de sodio también reduce la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por una beca del National Heart, Lung and Blood Institute de los National Institutes of Healt.

Comentario

Varios estudios tanto observacionales como experimentales han demostrado que la ingesta de sodio muestra una relación directa con las cifras de presión arterial, tanto en los pacientes con hipertensión como en pacientes con 'prehipertensión'. Sin embargo, la evidencia de que esta reducción de la PA se traduzca en una menor morbimortalidad cardiovascular, es mucho menor y se basa en estudios observacionales, que no siempre han tenido resultados coincidentes.

Este trabajo es un estudio de intervención, por lo que sus resultados aportan un novel de evidencia cualitativamente superior a los existentes hasta la fecha. La intervención en estudio fue bastante intensiva, al menos en el caso del estudio TOHP, que es la única que se describe en al publicación. Su eficacia parece mantenerse en el tiempo según las respuestas de los participantes, que consumían más productos bajos en sal y expresaban un mayor desagrado por las comidas saladas que los individuos del grupo control. A pesar de que la reducción conseguida sobre la PA al final de la intervención fue relativamente modesta, se observó una reducción de las enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Por lo tanto, conviene mantener la recomendación de la restricción de sal a los pacientes con hipertensión, así como a aquellos con cifras tensionales cerca del límite superior de lo normal por los efectos beneficiosos de esta medida de cara a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía

  1. Sacks FM, Svetkey LP, Vollmer WM, Appel LJ, Bray GA, Harsha D, et al for the DASH–Sodium Collaborative Research Group. Effects on Blood Pressure of Reduced Dietary Sodium and the Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) Diet. N Engl J Med 2001; 344: 3-10.  R   TC (s)   PDF (s)
  2. Alderman MH, Cohen JD, Madhaven S. Dietary sodium intake and mortality: the national health and nutrition examination survey (NHANES I). Lancet 1998; 351: 781-785.  R   TC   PDF

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Claves

R Resumen    TC Texto completo    PDF Portable Document File (Adobe Reader)    RC Resumen comentado    (s) Sólo suscriptores   

Contacto con AP al día: apaldia@apaldia.com
© MEDIGRAF 2010.
Esta web se dirige exclusivamente a los profesionales del sector médico.
Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento completo (http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=457), si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.