La información más actual para el médico de familia
Prensa Tema Resúmenes Revistas Internet Usuarios registrados | Quiénes somos
Gripe porcina
Buscador
 
Búsqueda avanzada

Resumen 428

El consumo de pescado durante el embarazo se asocia a mejores resultados en el desarrollo del niño

Hibbeln JR, Davis JM, Steer C, Emmett P, Rogers I, Williams C, Golding J. Maternal seafood consumption in pregnancy and neurodevelopmental outcomes in childhood (ALSPAC study): an observational cohort study. Lancet 2007; 369: 578-585.  R   TC   PDF

Introducción

El ácido docosahexaenoico (ADH) es un ácido graso esencial presente en el pescado, cuya presencia en cantidades inferiores a las necesarias puede redundar en problemas en el desarrollo del sistema nervioso central del feto. En 2004 las autoridades sanitarias de EEUU recomendaron limitar la ingesta de pescado de las mujeres embarazadas a un máximo de 340 g/semana por el temor a los efectos negativos que pudiesen tener la exposición del embrión a los contaminantes presentes en el pescado.

Objetivo

Valorar los riesgos y beneficios sobre el desarrollo del niño asociados a la ingesta de diferentes cantidades de pescado por parte de sus madres durante el embarazo.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio de cohortes

Área del estudio: Causa

Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

El Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC) se puso en marcha para estudiar el efecto de diferentes factores ambientales durante y después del embarazo sobre el desarrollo, la salud y el bienestar de los niños. Se invitó a participar a todas las mujeres gestantes del área de Bristol durante 2 años. Aceptaron participar aproximadamente el 85% de las mujeres. Se les envió 4 cuestionarios postales durante el embarazo y otros a los 6, 18, 30, 42 y 81 meses tras el nacimiento del niño para obtener información sobre la dieta, la educación, las circunstancias sociales y los resultados en términos de conducta y desarrollo. A los 8 años se les midió el CI mediante la Weschler Intelligence Scale for Children IIIUK (WISC-UK).

La ingesta de pescado se valoró a las 34 semanas de gestación a partir de las respuestas a una pregunta sobre la frecuencia semanal de consumo de este alimento. Para valorar las habilidades del niño se elaboró una escala que incluía alguno de los ítems del Denver Developmental Screening Test. Se consideró que el desarrollo del niño era subóptimo si sus resultados se encontraban por debajo del percentil 25 (excepto a los 6 meses de edad, en que se utilizó el percentil 15). A los 81 meses se utilizó el Strengths and Difficulties Questionnaire y a los 8 años la WISC-UK.

Resultados

Se obtubvo información de 8.946 mujeres (fig. 1). La ingesta de pescado de las participantes osciló entre 0 y más de 3 Kg de pescado a la semana (media 235 g, lo que suponía una media de ingesta de ácidos grasos semanales de 1,06 g). Los consumos más bajos de pescado se dieron en las personas con nivel socioeconómico más bajo y con estilos de vida menos saludables (fumadores, con menos lactancia natural, etc.)

Figura 1. Flujo de las participantes.

En el análisis crudo de los datos, el riesgo de presentar unos resultados subóptimos tanto en la conducta como en las pruebas de inteligencia fue mayor en los hijos de mujeres que no comían pescado que en los que comían entre 1 y 340 g y en éstos superior a los de las mujeres que tenían ingestas >340 g/semana. Estas diferencias fueron menores cuando se ajustó el análisis por posibles factores de confusión relativos a los padres, a otros alimentos y perinatales, pero se mantuvieron estadísticamente significativos para una cuarta parte de las variables analizadas (fig. 2). Las relaciones detectadas se hacían más fuertes si en lugar de introducir en el análisis los diferentes tipos de alimentos se introducían los nutrientes individuales. Los resultados en las mujeres que no comían pescado pero tomaban suplementos de aceite de pescado fueron parecidos a los de las mujeres que sí que lo comían. Para ninguna de las variables utilizadas el resultado fue mejor para los hijos de las mujeres que consumían <340 g/semana de pescado que para las que tenían consumos superiores.

Figura 2. Odds ratio de resultado subóptimo en función del consumo semanal de pescado.

Conclusiones

Los autores concluyen que los resultados de este estudio no apoyan la idea de que limitar el consumo de pescado durante la gestación favorezca el desarrollo de los niños y que es probable que los efectos beneficiosos de los nutrientes contenidos en el pescado superan los riesgos derivados de los contaminantes que puedan contener.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por el Medical Research Council, el Wellcome Trust, la Universidad de Bristol y departamentos gubernamentales del Reino Unido, entre otros.

Comentario

El mercurio es un contaminante de origen tanto natural como humano, que de la atmósfera va a parar al agua. Allí, por la actividad microbiana se convierte en metilmercurio, que se incorpora con facilidad a los seres vivos y se acumula a lo largo de la cadena trófica, de forma que el contenido en mercurio del pescado depende de la concentración de metilmercurio en el medio ambiente, del carácter carnívoro de la especie y de su longevidad. Los efectos tóxicos del metilmercurio a dosis elevadas, derivadas de accidentes industriales está claramente demostrado, pero los efectos perjudiciales de dosis más bajas son objeto de debate. Para evitar los posibles efectos perniciosos que pudiese tener sobre el desarrollo del sistema nervioso fetal, la Environmental Protection Agency de EEUU ha recomendado que las mujeres en edad fértil eviten la ingesta de las especies con mayores niveles de mercurio y que limiten el consumo de otras especies con niveles más bajos a <340 g (unas tres raciones) a la semana. Una recomendación británica publicada en la misma fecha apuntaba en el mismo sentido. Los pescados más peligrosos en ese sentido serían la aguja, el pez espada, el tiburón y en, menor medida, el atún.

Esta decisión se tomó en base a estudios en los que se encontró una relación entre los resultados de algunos tests de desarrollo infantil y la concentración de mercurio en el pelo de la madre, pero en los que la fuente de la contaminación no siempre fue el pescado. En otros estudios no se confirmaron estos resultados.

Los resultados de este estudio irían en contra de esta recomendación, puesto que no sólo no se ha detectado que las mujeres que consumieron <340 g de pescado por semana hayan obtenido mejores resultados que las que consumieron mayores cantidades, sino que para algunas de las variables analizadas el resultado era exactamente el contrario. Al tratarse de un estudio observacional no puede descartarse que los efectos observados se deban a algún factor de confusión, como por ejemplo el efecto de una dieta saludable. Sin embargo, la introducción de estas variables en el análisis multivariante sólo atenuó las relaciones observadas y en ningún caso invirtió su sentido, por lo que esta explicación parece improbable. Por otro lado, también se controló el análisis por otros posibles factores de confusión, como las características socioeconómicas. Por lo tanto, no parece haber razones sólidas para limitar el consumo de pescado de las mujeres embarazadas.

Bibliografía

  1. Mozaffarian D, Rimm EB. Fish Intake, Contaminants, and Human Health: Evaluating the Risks and the Benefits. JAMA 2006; 296: 1885-1899.  R   TC (s)   PDF (s)  RC
  2. Myers GJ, Davidson PW. Maternal fish consumption benefits children´s development. Lancet 2007; 369: 537-538.   TC   PDF
  3. Scientific Advisory Committee on Nutrition. Advice on fish consumption: benefits & risks. London: TSO. 2004.

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Claves

R Resumen    TC Texto completo    PDF Portable Document File (Adobe Reader)    RC Resumen comentado    (s) Sólo suscriptores   

Contacto con AP al día: apaldia@apaldia.com
© MEDIGRAF 2010.
Esta web se dirige exclusivamente a los profesionales del sector médico.
Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento completo (http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=428), si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.