La información más actual para el médico de familia
Prensa Tema Resúmenes Revistas Internet Usuarios registrados | Quiénes somos
Gripe porcina
Buscador
 
Búsqueda avanzada

Resumen 426

Los roedores como mascotas pueden transmitir la Salmonella

Swanson SJ, Snider C, Braden CR, Boxrud D, Wünschmann A, Rudroff JA et al. Multidrug-Resistant Salmonella enterica Serotype Typhimurium Associated with Pet Rodents. N Engl J Med 2007; 356: 21-28.  R   TC (s)   PDF (s)

Introducción

La Salmonella infecta el tracto intestinal de un amplio espectro de animales y, aunque la mayoría de las infecciones por se cree que se transmiten a través de los alimentos, se han descrito brotes de salmonellosis a partir del contacto con reptiles, anfibios, pollitos, patitos, gatos y erizos.

Objetivo

Describir un brote de salmonellosis multirresistente por Salmonella enterica Typhimurium asociada a roedores distribuidos como mascotas.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio descriptivo

Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

En 2004 se aislaron Salmonellas de dos hamsters enfermos en el Laboratorio de Veterinaria de la Universidad de Minnesota. Estos hamsters formaban parte de un pedido de 780 unidades recibido por un distribuidor de mascotas de Minnesota de los cuales 243 fueron enviados a otros 4 estados. Con posterioridad murieron muchos de los hamsters de ese pedido. En el mismo laboratorio se analizaron muestras de los cuerpos de 8 hamsters muertos tras un cuadro de diarrea y letargia. Se cultivaron muestras de 6 de ellos y en todos se identificó una cepa bastante infrecuente (el 0,1% del total) de Salmonella enterica Typhimurium.

Esta misma cepa se identificó a través de las actividades de vigilancia epidemiológica rutinarias en dos pacientes de Carolina del Sur y de Minnesota, que fueron interrogados sobre su exposición a roedores. Se trataba de dos niños de 4 y 5 años que habían sido ingresados tras presentar un cuadro de diarrea, dolor abdominal y fiebre elevada que se inició poco después de haber comprado un hamster y un ratón que habían muerto a los pocos días de su adquisición. Del ratón también se aisló la misma cepa de Salmonella enterica Typhimurium.

A raíz de esos dos casos se montó un sistema de identificación de nuevos casos de infección de ámbito federal y se interrogó a los pacientes y sus familias sobre el contacto con roedores en los 7 días previos al inicio de los síntomas. Paralelamente se llevó a cabo una investigación de la presencia de la bacteria en una muestra de animales y del ambiente de distribuidores de mascotas de Minnesota y Georgia.

Resultados

Se identificaron 28 casos adicionales de aislados de Salmonella enterica Typhimurium en humanos. Se consiguió información de 22 pacientes y en 68% de ellos hubo contacto con roedores o con personas que tenían una infección tras el contacto con roedores (fig. 1).

Figura 1. Tipo de contacto.

Los casos por contacto con roedores provenían de 10 estados diferentes. La mediana de edad de los casos fue de 16 años. Los síntomas más frecuentes fueron espasmos abdominales (77%), fiebre (67%), vómitos (53%) y diarrea sanguinolenta (20%). El 40% ingresaron durante una media de 4 días. No murió ningún paciente, aunque algunos sufrieron complicaciones graves.

Los roedores con los que habían estado en contacto era con hamsters, ratones y ratas. En la investigación de los proveedores de los animales, se detectó esta cepa en muestras de heces y en el material de los lechos de los animales de un distribuidor de Georgia. Todas las muestras aisladas eran resistentes a ampicilina, cloranfenicol, estreptomicina, sulfisoxazol y tetraciclina.

Conclusiones

Los autores concluyen que los roedores como mascotas son una fuente infravalorada de infecciones por Salmonella.

Conflictos de interés

Ninguno declarado.

Comentario

La relación entre las mascotas y los humanos tiene efectos beneficiosos, especialmente sobre las enfermedades mentales y la salud cardiovascular, pero no está exenta de riesgos.

Este estudio documenta un brote de infección por una cepa multirresistente por Salmonella enterica Typhimurium. En este caso, la distribución de un conjunto de animales infectados produjo la diseminación de un brote infeccioso por varios estados de EEUU. La infección de los animales se favorece por el contacto entre ellos y por la reutilización de los contenedores de transporte. Por otro lado, la amplia utilización de antibióticos profilácticos favorece la selección de cepas multirresistentes. Por otro lado, pocos casos de gastroenteritis se investigan microbioógicamente y en los que se identifica una Salmonella tampoco es habitual hacer investigar la fuente de infección, por lo que es probable que puedan pasar desapercibidos otros casos de infecciones transmitidos por roedores.

Los médicos de atención primaria deben mantener un elevado índice de sospecha ante cuadros de infecciones en personas que tienen mascotas. La tabla 1 recoge las principales infecciones relacionadas con estos animales.

Tabla 1. Principales infecciones relacionadas con las mascotas.
Especies implicadas Infecciones
Aves
  • Histoplasmosis
  • Psitacosis
  • Criptococosis
  • Pulmón del criador de palomas
Roedores
  • Hantavirus
  • Coriomeningitis linfática
  • Fiebre por mordedura de rata
  • Leptospirosis
Primates
  • Fiebre hemorrágica de Marburg
  • Virus de la inmunodeficiencia de los simios
  • Virus herpes tipo B
  • Tuberculosis
Ungulados
  • Tuberculosis.
  • Brucelosis.
  • Fiebre Q.
  • Enfermedad respiratoria por polvo de cerdo.
Otras
  • Enfermedad de Lyme
  • Enfermedad pror arañazo de gato.
  • Toxoplasmosis.
  • Mordeduras.

Entre las precauciones que hay que tomar en consideración con las mascotas se encuentran las siguientes:

Bibliografía

  1. Mayon-White R. Pets—pleasures and problems. BMJ 2005; 331: 1254-1255.   TC   PDF
  2. Edmunds MW. Pets May Make People Sick. Disponible en: Medscape (http://www.medscape.com). Consultado por última vez el 15-02-2007   TC

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Claves

R Resumen    TC Texto completo    PDF Portable Document File (Adobe Reader)    RC Resumen comentado    (s) Sólo suscriptores   

Contacto con AP al día: apaldia@apaldia.com
© MEDIGRAF 2010.
Esta web se dirige exclusivamente a los profesionales del sector médico.
Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento completo (http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=426), si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.