La información más actual para el médico de familia
Prensa Tema Resúmenes Revistas Internet Usuarios registrados | Quiénes somos
Gripe porcina
Buscador
 
Búsqueda avanzada

Resumen 245

La migraña en los ancianos puede tener formas de presentación atípicas

Martins KM, Bordini CA, Bigal ME, Speciali JG. Migraine in the Elderly: A Comparison With Migraine in Young Adults. Headache 2006; 46: 312-316.  R   TC (s)   PDF (s)

Introducción

La migraña es un problema frecuente en los ancianos. Sin embargo, existen pocos estudios en los que se describan sus características clínicas.

Objetivo

Comparar las características clínicas de la migraña en pacientes ancianos (60-70 años) y jóvenes (20-40 años).

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio descriptivo

Área del estudio: Diagnóstico

Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

El estudio se llevó a cabo en una consulta externa de cefaleas de un hospital de Brasil. Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes >60 años con cefalea (144) y las de una muestra aleatoria de 127 pacientes de 20-40 años con migraña episódica con o sin aura. Se xcluyeron los pacientes que tenían cefalea >15 días/mes o con cefalea por abuso de analgésicos.

En el centro donde se llevó a cabo el estudio la historia de cefaleas y la exploración se llevan a cabo con formularios estandarizados y la frecuencia de las cefaleas se valora prospectivamente mediante calendarios de cefalea.

Resultados

Un 25% de los pacientes (36) tenían migraña y la información era completa (fig. 1).

Figura 1. Diagnósticos de los pacientes ancianos.

La migraña en los ancianos tendía a durar menos y era más probable que fuese bilateral que en los jóvenes (tabla 1). No había diferencias significativas en la distribución por sexos ni en los síntomas premonitorios ni en el aura.

Tabla 1. Principales características de los ataques de migraña en las poblaciones anciana y joven (%).
Ancianos Jóvenes P
Sexo Mujeres 81,6 83,4 NS
Síntomas premonitorios Total 33,3 24,4 NS
Irritabilidad 19,4 13,4 NS
Síntomas depresivos 11,1 5,5 NS
Aura 41,7 54,0 NS
Lateralidad Siempre unilateral 13,9 27,0 <0,01
Unilateral>bilateral 38,8 57,5
Bilateral 47,2 16,2
Duración de los ataques (horas) <12 36,1 16,2 0,0048
13 a 24 41,6 43,2
25 a 72 11,1 24,3
>72 11,1 16,2

Aunque los síntomas asociados a la migraña eran similares en ambas poblaciones, los 'típicos' (síntomas digestivos, sonofocia y fotofobia) tendían a ser menos frecuentes en los pacientes migrañosos, mientras que eran más frecuentes síntomas 'atípicos' como la palidez, la sequedad de boca y la anorexia (tabla 2).

Tabla 2, Principales síntomas asociados a los ataques de migraña en las poblaciones anciana y joven.
Ancianos Jóvenes P
Náuseas 75,0 86,5 NS
Sudoración 27,8 19,0 NS
Rinorrea 11,1 13,5 NS
Vómitos 30,5 54,0 <0,05
Sonofobia 83,3 91,9 NS
Taquicardia 25,0 10,8 NS
Obstrucción nasal 19,4 8,1 NS
Ojo rojo 25,0 21,6 NS
Palidez 33,3 13,5 <0,05
Boca seca 33,3 8,1 <0,01
Lagrimeo 16,7 16,2 NS
Flushing facial 5,5 2,7 NS
Fotofobia 83,3 94,6 0,05
Anorexia 25,0 8,1 <0,05

No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de los ataques ni en los factores desencadenantes ni aliviadores de los episodios de dolor.

Conclusiones

Los autores concluyen que los pacientes ancianos con migraña tienen una mayor frecuencia de síntomas atípicos, especialmente síntomas vegetativos, por lo que su diagnóstico puede ser más difícil.

Conflictos de interés

Ninguno declarado.

Comentario

La incidencia y la prevalencia de la migraña y de otros tipos de cefaleas primarias disminuyen con la edad, pese a todo siguen siendo las principales causas de cefalea en los pacientes de edad avanzada. En la mayor parte de los casos de migraña en ancianos, los dolores de cabeza se iniciaron en la edad adulta. En un estudio se encontró que menos de un 5% de los casos de cefaleas iniciadas por encima de los 65 años eran migrañas.

Los resultados de este estudio muestran que las características clínicas de las migrañas en los ancianos son, en general, similares a las de los pacientes más jóvenes, aunque con una tendencia a tener una presentación más atípica: más crisis bilaterales, con menos síntomas clásicos (fotofobia, sonofobia, náuseas y vómitos) y una mayor proporción de síntomas atípicos: sequedad de boca, palidez y anorexia.

A la hora de valorar estos resultados hay que tomar en consideración que este estudio se ha llevado a cabo en una consulta de cefaleas de un hospital, por lo que las características de los pacientes migrañosos ancianos atendidos en atención primaria pueden ser algo diferentes.

Bibliografía

  1. Nachit-Ouinekh F, Dartigues JF, Chrysostome V, Henry P, Sourgen C, El Hasnaoui A. Evolution of Migraine After a 10-Year Follow-Up. Headache 2005; 45: 1280-1287.  R   TC (s)   PDF (s)  RC
  2. Prencipe M, Casini AR, Ferretti C, Santini M, Pezzella F, Scaldaferri N, Culasso F. Prevalence of headache in an elderly population: attack frequency, disability, and use of medication. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2001; 70: 377-381.  R   TC   PDF
  3. Camarda R, Monastero R. Prevalence of primary headaches in Italian elderly: preliminary data from the Zabút Aging Project. Neurol Sci 2003; 24: 122-124.  R   TC (s)

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Claves

R Resumen    TC Texto completo    PDF Portable Document File (Adobe Reader)    RC Resumen comentado    (s) Sólo suscriptores   

Contacto con AP al día: apaldia@apaldia.com
© MEDIGRAF 2010.
Esta web se dirige exclusivamente a los profesionales del sector médico.
Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento completo (http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=245), si se hace de forma literal y se mantiene esta nota.